13 feb. 2008

FUNDAMENTACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

a) Relación de la unidad didáctica con el currículo.

1.- Referencia:
- Asignatura y materia.
- Curso y ciclo.
- Edad a la que va dirigida.
- Contenidos integrados en la etapa y el área.

2.- Características del currículo:
- Apertura, flexibilidad, diversidad, proceso de enseñanza - aprendizaje personalizado.

3.- Fuentes:
- Epistemológica: reflexión sobre la actualización científica propia y los conocimientos del alumno.
- Pedagógica: reflexión sobre la actualización pedagógica propia y la metodología adecuada.
- Psicológica: motivación propia y de los alumnos: madurez intelectual y emotiva de éstos.
- Sociológica: ambiente de la familia, localidad, barrio y del centro mismo.

4.- Metodología:
- Activa/participativa.
- Individual/grupal.
- Funcional/constructivista.
- Inductiva/deductiva.
- Sistema de evaluación.

5.- Adecuación:
- Objetivos: Objetivos generales del ciclo y etapa del área de Lengua y Literatura y de la asignatura correspondiente, y de la unidad didáctica.
- Contenidos: Ejes transversales, conceptuales, procedimentales y actitudinales de los mismos. Intradisciplinareidad de Lengua y Literatura y relación con otras áreas y asignaturas.

6.- Evaluación:
- Individual de cada alumno según sus propias metas.
- Inicial de diagnóstico.
- Formativa: progresión y consecución de objetivos e información a los alumnos. Autoevaluación y coevaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Final: encaminada para conseguir la autonomía y responsabilidad del alumno.

7.- Observación:
- Hacer ver que no es necesario perseguir todos los objetivos o contenidos en cada unidad didáctica.



b) Concreción en la unidad didáctica.

8.- Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.


9.- Contenidos de ampliación, de refuerzo y mínimos – posibles adaptaciones curriculares no significativas -.


10.- Criterios de evaluación.


11.- Actividades formativas, de refuerzo y ampliación.


12.- Temporalización y metodología. Recursos y materiales.