13 feb 2008

Impacto de las TIC en la Educación

Amigos os recojo un artículo de Carlos Busca Martín-Sanz, publicado en N-economia, sobre el impacto de las TIC en la educación que creo que es interesante. Os lo podeis descargar en pdf desde el portal de n-economia.

􀃎 Las TIC tienen mayor impacto en los centros que cuentan con e-madurez y con profesorado experimentado en el e-conocimiento.
􀃎 Desde su puesta en marcha, el plan Avanz@ ha apoyado la mejora del equipamiento de 10.000 centros escolares.
􀃎 En materia de tecnología, para el alumnado de Educación Primaria, la familia es el principal agente formador, incluso más que los profesores, mientras que para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, la familia pierde peso en su formación y conceden más importancia a la autoformación.
Según comenta este estudio "El profesorado dice no utilizar nunca o casi nunca algunas actividades de comunicación mediante TIC, como colaborar con otros profesionales (un 88 %) o comunicarse con estudiantes, familias u otros centros (un 86 %). Por último, la evaluación de alumnos con ayuda de las TIC es muy poco frecuente: un 84 % de los profesores no la realiza nunca o casi nunca. Casi el 60 % del profesorado emplea materiales didácticos y contenidos multimedia. La frecuencia de uso de este tipo de recursos es más elevada entre los docentes que imparten Educación Primaria y Educación Postobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional)."